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¡Despiezando el motor!

Bueno bueno, empezamos con el despiece del motor. La decisión final es mantener el 4A-GE pero vamos a abrirlo entero, sustituir piezas de desgaste, reacondicionar y tener motor para otros 300.000km. La fase de potenciación o cambio queda para más adelante, ya que antes o después algo haremos sobre ello.

Cuando llegue a casa el motor ya estaba en el suelo, sentimos no tener fotos del proceso. No obstante casi mejor, dado lo precario del momento por la falta de la pluma!

de momento al no poder dejarlo suspendido no podremos quitar el cárter ni los soportes de abajo, ya que el propio peso del motor deformaría el cárter. Pero podemos ir echando un vistazo a que nos enfrentamos.

vano vacio

Las piezas que han ido quedando tiradas por el despiece, tenemos la suspensión:

A destacar el peso salvaje de cada brazo, esos metales antiguos como penalizan el peso!

Los latiguillos de los frenos están completamente pasados, habrá que sustituirlos antes de remontar todo

Mientras íbamos desmontando cosas, hemos visto algunos óxidos en sitios muy concretos. El chasis entero lo íbamos a mandar a darse un baño de arena, pero dado el altísimo precio que pedían, vamos a comprar una chorreadora de arena y lo haremos nosotros en el sitio donde vamos a tratar la chapa y la pintura, por lo que el chasis se queda así hasta que nos lo podamos llevar (no sabemos muy bien cómo hacer para subirlo ahora a un carro, habrá que volver a montar la geometría y las ruedas, o hacer una plataforma para moverlo). También hemos visto que todos los tacos del motor, y cualquier pieza de las geometrías están más que muertas. Por lo que vamos a comprar un kit de poliuretano entero y cambiaremos todas las piezas. Ahora ya empieza el típico debate de que marca poner.

Mientras, Alex se ha fabricado una mini cabina para limpiar las piezas usando arena, lo que mejorara el resultado final y ahorrara tiempo. Estábamos hartos de darle con la taladradora y las lijas.

A última hora ayer fuimos a por un par de cosas más necesarias para terminar la cabina

Bueno, y desmontando cosillas del motor:

la tapa de los árboles de levas, que habrá que pulir y pintar.

Las válvulas… podéis contar jujuju

Los árboles de levas

están bastante bastante bien, tiene buena pinta el estado interno hasta donde hemos visto. La culata habrá que mandarla a rectificar, cambiar segmentos de los pistones y los asientos de las válvulas. Los arboles si encontramos algunos baratejos miraremos de cambiarlos ya, sino se quedará para más adelante.

El look del motor es bastante lamentable en el exterior

ya nos llego el kit de recambios, filtros de aceite, gasolina, aire, correa de la distribución. Todo listo para ser cambiado en el montaje final. Los taqués en el medio.

Los motores antiguos de metal, propensos a la oxidación…

Después quitamos el embrague

Tiene un pequeño calentón, pero no alcanzamos a imaginar el por qué… jajaja.

Le quedan kilómetros, pero ya que está fuera es posible que lo cambiemos antes de volver a montar todo.

Volante de inercia, increíblemente ligero para los pesos que acostumbramos hoy en día. Ha quedado descartado en el momento el buscar uno más ligero, no será necesario

Y por último, y para variar, nos encontramos con unos tornillos para los que no teníamos herramienta, por lo que tuvimos que ir a comprar un vaso especial

y que por cierto, no nos valen ya que no entran en el pequeño espacio. Habrá que lijarlas, el cuento de nunca acabar.

Para terminar, una foto del “trastero” donde vamos dejando las piezas

¡El cableado fue un infierno!

Y sobre los papeles, hemos llegado a la conclusión de que el único camino a seguir es hacerlo histórico. En Portugal están a punto de resolver los papeles que faltan allí y empezaremos a moverlo aquí, es de esperar que podamos ir dando info y los pasos a seguir dentro de muy poco.

El siguiente paso será subir el motor a la mesa y seguir el despiece. ¡A por ello!

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