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Montando el motor, parte 2

Vamos a ver con más detalle el bruñido de los cilindros: 

 Guía: 

  pintado del bloque: 

 Como los cilindros tienen desgaste en el taller de rectificados te miden la falta de material para que compres los segmentos mas gordetes y que abran un poco más!  más cosas, el cárter lleva un invento muy curioso. Todos llevan un tornillo que lo cierra, y es el tornillo que se quita para hacer un cambio de aceite (sin misterio, en la parte más baja, se quita el tornillo y te tira todo el aceite por gravedad), y venden unos especiales, con un potente imán que hace 2 funciones: · recoger las partículas metálicas que se desprenden del friccionar de las piezas y que no anden dando vueltas por el motor  · ayudarte a ver si hay un desgaste que indique que algo no va bien. Como le tenemos que hacer el rodaje (je….. jeejeje…. jejejejejeje…) el primer check que se hace es abrir el cárter, vaciar el aceite (en teoría habrá partículas por ahí, a los que tenéis unos años seguro que recordáis que antiguamente el primer cambio de aceite se hacia enseguida, 500km o algo así, precisamente para esto.) y mirar que no haya virutas en el imán. si hay partículas que se ven a simple vista es que algo esta MUY mal y toca desmontar a ver que esta rozando donde no debe. 1.700 yens, el tornillo del cárter 

 aquí junto al radiador del aceite (Vaya pasada de detalle made in Toyota en un coche de calle!)  

 hay veces que encuentras auténticos trucos por internet: 

 en el que realmente nada te asegura que funcione, pero viniendo de speedhunters te lanzas a la piscina. si funciona bien iremos traspasando todos los detalles técnicos a la web, la idea es convertir la página en una referencia para preparar los 86. osea, que no servirá de nada en españa, pero oye…   Os pongo un pequeño diagrama del T-VIS, a ver si esto ayuda a entenderlo mejor: 

 otra foto antigua, del día que se cableo la radio. como no teníamos nada había que fabricar todo: 

 #nosedondevan : 

  detalle de como quedo la moqueta, que nunca subimos una foto final (movil, sorry) 

 y por último… 

 un 4A-GE en casa…  queda limpiar las tapas de fuera, quitar las babas de las juntas y ala! a arrancarlo! Quien nos iba a decir que íbamos a tener uno en algún momento de nuestras vidas! Seguimos con la comprobación y reacondicionado de las piezas, aquí el motor de arranque. Su función es hacer girar un disco enorme con dientes que va unido al embrague, y es lo que proporciona el giro al motor necesario para arrancar.  

 Lo abres y tenemos un actuador que es la que sube y esconde los dientes, ya que el motor de arranque va unido al disco dentado, pero cuando arrancas se tienen que esconder para que el motor de arranque no gire a toda hostia según aceleras. Para ello tiene esta pieza que levanta los dientes: 

 abrimos 

  Aquí se ve los dientes, la pieza redonda que hace de tope para que la empuje la pieza de antes y la bobina 

 el funcionamiento: 

 su sitio en la carcasa: 

 y meterla es un infierno porque tienen que entrar todas las piezas juntas, no puedes ir poniendo una y luego otra 

 nos sobro una pieza, ese trocito de goma que no sabemos donde iba: 

 y terminado, limpito y funcionando: 

 el motor estaba así: 

 seguimos poniendo piezas: 

 nos falta comprar la pintura especial para las tapas del motor, y volver a pintar lo de toyota 16 válvulas y demás, de momento se queda ahí en ese estado hasta que le podamos dar los toques finales. Por último vamos a ir haciendo sitio que tenemos que mover cosas: 

 Cuando hagamos la distribución ampliamos la info! ¡ya queda menos! La lista de la compra para terminar el motor es de un par de metros de tuberia para todas las tuberias del motor, cables de bujías (pondremos alguno cantoso, azules o algo así) y terminado!

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