HEMOS GANADO LAS 24 HORAS HÍBRIDAS DE TOYOTA!!

¡Rodaje terminado! Después de la batalla

El coche ya tiene 2.000km, que se los hicimos con el rodaje, tenemos el vídeo preparado a falta de una tontería y mientras os dejamos un par de detalles de después de rodarlo!

Los papeles seguimos peleandonos con ello. Resulta que nadie quiere ni intentarlo, desde la asociación siguen echandonos un cable, pero de momento llevamos 3 meses parados por lo mismo.

Le pusimos un seguro temporal de 1 mes para los coches con matriculas verdes, y estuvimos dando vueltas por la sierra, madrid y demás. Las impresiones en el vídeo que subiremos en breve! =)

Look definitivo con el que ha estado saliendo a circular:

desde lejos parecía un opel Kadett estallao, así que no hemos estado llamando la atención apenas nada. Solo me cruce con un chaval que lo reconoció y salto a la carretera con las manos a la cabeza, pero ya os digo que ni dios te presta atención, lo cual es un plus.

aparcadito en madrid:

primera salida:

nos pasamos el día entero asustados por el diferencial, pero al final del día ya le habíamos perdido el miedo, el cabrito no te cruza el coche, de echo agarra más de lo que esperabamos jojojo... ya os contaré.

Al terminar los días de seguro donde podíamos rodar ocurrió la desgracia:


el celo todo lo arregla. La YZF lleva 4 años empapelada en celo y como el primer día, así que adelante con la reparación jajaja.

En fin, lo más absurdo y que siempre sale en las conversaciones sobre las aseguradoras. Nos dimos una hostia entre nosotros. Un stop, un despiste ymuchos € de toque.

pero bueno, nos pusimos manos a la obra y costo tiempo y dinero (sobretodo esto último) pero encontramos las piezas. Ya que cambiabamos una había que cambiar las dos, porque con tanto tiempo y pese al pulido y demás cantaba mucho. así que pedimos las dos. Es increiblemente complejo, hay tantas variantes (bordes negros, sin bordes, con borde superior, sin...) para las diferentes variantes que hay.

mmm que habrá en esta caja?

aibá!

vaya colores!

las fotos no hacen justicia, estan preciosos ahora!

Mientras nos llegaron un par de piezas que nos faltaban, tuvimos que ir al taller para ponerlas en su sitio ya que no teniamos en casa las herramientas (sobretodo sitio) para ponerlas, ya que ahora es bastante sencillo. Veréis, antes en las piezas que unian la geometria de la suspensión y la dirección, hay piezas que necesitan movimiento, y estas llevan las piezas de goma (ya lo mostramos tiempo atras, los bushes). Pues para ponerlas en su sitio ya que van a soportar grandisimas fuerzas, van TAN justas que necesitas muchisisisisimos kilos de presión para meterlas en su sitio, y para sacarlas igual. Pero exagerado, de necesitar una prensa hidraulica.

muchas veces no somos conscientes de lo duro que funciona un coche cuando vamos a fondo:

 


así que necesitas que todo este en su sitio. Pues como la tecnología avanza, a alguien muy listo se le ocurrio una solución para ponerlo y que sea sencillo:

partiendo la pieza de goma en dos, ya la puedes meter facilmente con un poco de presión

Con esto ya tenemos los últimos bushes que nos faltaban. al maletero y al taller a ponerlo!

fuimos a un sitio de alquiler de boxes, tucarbox, donde pagas por horas y te dejan las instalaciones, más cómodo imposible. allí hay parte del vídeo así que me salto esta parte [+risas]

Tras los 2.000km se rompieron algunas cosas, hemos visto algunas rotas que no sabíamos, etc.

Empecemos!

Lo primero reglar los taques. El primer problema es que nos faltaba una herramienta para medirlo, lo intentamos con reglas y todo lo que se nos ocurrió pero no fue suficiente. Hubo que tirar de aliexpress.

para medir grosor en escala más amplia que los mm. 3.8 en la foto.

Con ello marcamos todas las piezas y anotamos los grosores para saber por donde nos movemos a la hora del reglaje final.

manos a la obra! pero primero aseguremonos que no sería la primera vez que por correr... jajaja

a desmontar (una vez más)

 

 

el árbol de levas fuera, se comprueba que no este arañado y se guarda

aprovechamos y retén nuevo que fugaba un poco

 

del resto del reglaje no tengo fotos, pero bueno. se pone la galga de espesor, y siguiendo las cifras del fabricante se ajustan los actuadores que empujan las válvulas para que abran y cierren completamente. Es rutinario después de un rodaje.

Los árboles de levas giran sincronizados con los pistones, para que abra y cierren las válvulas en los tiempos necesarios; eso se llama distribución; el árbol de levas pisa lo que se llama taque. Hay varios tipos de taques, que tradicionalmente han necesitado regulación manual, hasta que aparecieron los taques hidráulicos

La cosa es que en motores que suben mucho de vueltas, no te puedes fiar de que el taque cierre completamente y puede ser que no andas la válvula del todo, perdiendo rendimiento. Entonces, la solución para motores que suben mucho de vueltas sigue siendo un taque físicamente rígido, con una pastilla de reglaje entre el taque y donde pisa la leva. Con los kms tanto la pastilla como la leva se van desgastando, y cada ciertos kms hay que hacer el reglaje

En el manual te pone qué galga tiene que entrar en el lado de admisión y cual tiene que entrar en el lado de escape. Esa galga lo que te mide es el espacio que hay entre el taque y la leva, cuando esta esta en reposo

Entonces, apuntando qué galga ha entrado, y midiendo la pastilla de reglaje (que para eso se necesita el micrómetro) puedes calcular de cuanto espesor tiene que ser la pastilla nueva. En un motor de 16 válvulas hay que hacer eso 16 veces Y al final del reglaje has conseguido que independientemente del desgaste individual de cada una de las válvulas (válvula, taqué, pastilla y leva), todas abran lo mismo.

pasamos a cambiar el aceite que salio con algo de viruta.

por esto los primeros cambios de aceite en los coches nuevos se hacían enseguida, os acordáis los abuelos? jejeje. Por eso mola el iman, asi no se quedan dando vueltas por el motor!

se limpia todo, aceite nuevo y refill!

hemos optado por 100% sintetico, a ver que tal. Este será su aceite definitivo, el siguiente cambio será pronto y ya se quedará para los típicos 10.000 - 15.000 km.

20 pavos en lubricantes online :D

Otra cosa que rompió enseguida y por culpa de que no hemos abierto la caja de cambios, es que estaba la valvulina tan chunga, que se hizo muy densa y acabo bloqueando el velocímetro. Que en este modelo, marca la velocidad en relación a lo rápido que gira la caja de cambios, y dentro de ese armazón de metal lleva una rueda dentada de plástico. Candidata a romperse enseguida cuando no gira libremente.

va sin más metida en un tubito de la caja de cambios.


Y por último el diferencial. Nos hemos rendido también, necesitas herramientas que no tenemos.

El diferencial es una parte bastante compleja, llena de engranajes por dentro, que al ser de metal tienen algo de juego entre ellos. Entonces, el nuestro esta taaaan mal ajustado, que cuando sueltas el embrague fuerte, la fuerza del motor avanza por el eje hasta el diferencial, y el primer engranaje tiene tiempo de coger fuerza hasta que golpea en el siguiente diente del siguiente engranaje, dando una sensación de tirón muy fea y que además desgasta los componentes.

abriendo el diferencial:

aquí se aprecian los engranajes:

son un montonazo de tornillos a un torque, juegos de piezas, y lo peor es que la pieza "gorda" que le da el juego a los engranajes se deforma a cada apriete, por lo que si te pasas, o esta muy vieja no vale y hay que poner otra.

Os dejo un vídeo de un japo que esta reglando el diferencial de su AE86, y se ve la herramienta de precisión que no tenemos, con la que mide el juego que tienen los engranajes. se nota que encima dice que tiene mucho juego y apenas se mueve, el nuestro lo puedes menear en todas las direcciones jajaja.

 

 

al final no hemos podido, por lo que el diferencial va a ir a Toyota a que ellos lo dejen perfect!

y bueno con esto termino la actualización, espero poder subir el siguiente vídeo en breve.